La estadística es una rama de las matemáticas qué dice que si un pollo se lo comen entre dos personas, cada uno de media se come medio pollo.

 

Después de esta descripción de «andar por casa» vamos a tomárnoslo más en serio.

 

Todo el curso seguiremos un libro que os recomiendo: «Curso de estadística descriptiva» de V. Quesada. Lo he utilizado en toda la carrera y es asequible a todos los niveles.

Conceptos previos:

  • Población estadística: Todo el conjunto de unidades que sean susceptibles de ser analizadas (personas, cosas, etc..)
  • Muestra: Parte de la población que suponemos a priorí que es representativa de la población.

Ejemplo:

Vamos a tomar café a una cafetería donde hay 20 personas. Si quisieramos analizar estas personas, estas serían nuestra población (N=20). Ahora escogemos 3 personas al azar (n=3), estas serían nuestra muestra, pero, ¿sería representativa?. No entramos ahora en eso.

Otro concepto:

  • Censo: Conjunto de todas las personas empadronadas en un sitio geográfico.

Ejemplo:

En Madrid (españa) hay 7 millones de personas empadronadas mayores de 18 años. Este sería el valor del censo. En caso de elecciones, se utilizan el listado de los 7 millones de personas (N=7 millones). En caso de que fuesen a votar 3,5 millones, serían el 50% (n=3.5 millones) y este sería el porcentaje de participación.

Aquí dejamos un breve resumen de la parte de estadística descriptiva. En próximas entregas, hablaremos de análisis multivariable.

Disfrutadlo.

 

Suscríbase a nuestra newsletter

Únase para estar al tanto de las últimas noticias tecnológicas

Privacidad

Gracias! Se ha suscrito correctamente