Gestionar la base de datos: un nuevo reto imprescindible para el éxito de tu negocio.

Base de datos: qué es y que nos puede aportar a nuestro negocio.

Una base de datos es un conjunto de datos almacenados pertenecientes a un mismo contexto con una estructura definida.

Según la definición anterior podríamos tener en una estructura básica almacenados el conjunto de clientes de nuestra empresa. Pero supongamos además que tenemos las ventas que hemos realizado a estos clientes y además los productos por lo que se han interesado pero no han llegado a realizar la compra. En este caso, nuestra base de datos ya sería más compleja, pero nos aportaría más información.

add Soluciones - Gestión profesional de bases de datos

Con el sencillo ejemplo del párrafo anterior, hemos visto que una base de datos puede llegar a ser muy compleja y albergar miles de registros o unidades de información.

Pero cómo almacenemos esos datos y como los estructuremos será clave para poder obtener una información fiable y de calidad.

En primer lugar debemos saber que los datos aislados , por si solos, carecen de valor y es la interacción entre los distintos datos lo que genera información y valor. En segundo lugar, el gobierno del dato y su tratamiento de manera profesional será lo que llegará a producir una información de calidad.

Pero sin duda, el mayor valor de los datos, es que nos deshacen de la subjetividad a la hora de tomar decisiones. Esto es imprescindible para nuestro negocio, porque volviendo al ejemplo inicial ya no creeremos que nuestros mejores clientes son de X lugar si no que lo sabremos con total seguridad y objetividad, y eso hará que las decisiones sobre nuestro negocio estén basadas en hechos y no en conjeturas.

Tener bien optimizada nuestra base de datos y explotar la información generando informes automatizados y de calidad que nos ayuden a tomar decisiones acertadas para nuestro negocio puede ser una tarea difícil, pero sin duda nos generará enormes beneficios.

Cómo se gestiona una base de datos

Existen muchos modelos de organización de la base de datos y ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Podemos encontrar bases con una estructura jerárquica, multidimensional, relacionales…, cada una con sus ventajas y desventajas. Por eso, es importante que los tratamientos de las bases de datos sean realizados por personas expertas que actuaran en función de los objetivos que se vayan a necesitar.

Los Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD) o DGBA (Data Base Management System) son aplicaciones que permiten crear, definir y gestionar los datos.

add Soluciones - Gestión profesional de bases de datos

Las fases de trabajo para diseñar una base de datos de forma óptima son:

  1. Análisis: ¿Qué queremos obtener? En esta fase se analizan las necesidades y se elaboran las especificaciones de requisitos del software.
  2. Diseño: primero se realiza un modelo conceptual en el que normalmente un analista informático representa las necesidades para que los desarrolladores puedan interpretar lo que deben hacer y hacer posteriormente el diseño lógico y el diseño físico.
  3. Verificación e Implantación.

La gestión profesional de la base de datos de tu negocio ¿por qué la necesitas?

Habrás leído y escuchado miles de veces que la información es poder y ¡así es! Y cada vez más. Quién no ha oído hablar de Big Data, algoritmos, Analytics, inteligencia artificial (AI), y un largo etcétera.

add Soluciones - Gestión profesional de bases de datos

Todos navegamos por internet, usamos nuestros teléfonos móviles, nos conectamos a plataformas de ocio, rellenamos formularios y todo nuestro comportamiento son datos de nuestros gustos, preferencias, hábitos de consumo y necesidades. Cada día hay más y más datos que bien organizados y con el tratamiento profesional son muy útiles para conocer a tus clientes presentes y futuros y poder satisfacer sus necesidades y crear experiencias para ellos. Podrás optimizar procesos de consulta y mejorar la fiabilidad de la información. Consecuencia directa: ¡clientes más satisfechos, mayor productividad, mayores ventas y beneficios!

No esperes más y tanto si eres una pequeña, media o gran empresa, pon en manos profesionales la gestión de los datos de tu negocio.

En add Soluciones te ayudaremos profesionalmente 

add Soluciones nace hace más de 10 años con el propósito específico de ayudar a la pequeña y mediana empresa en sus labores ligadas al mundo digital.

Formado por personas de distintas disciplinas profesionales y años de experiencia en el sector, en add Soluciones hablamos su idioma. Basamos nuestros desarrollos en una exigente recogida de especificaciones, asesoramiento del cliente y búsqueda de objetivos, obteniendo con ello resultados finales que cubren todas las necesidades y expectativas.

La vocación de add Soluciones es ser tu partner tecnológico y dar soluciones a tus necesidades digitales.

Add soluciones - Expertos en soluciones digitales

¿Quiere saber más?

Escríbanos y le explicaremos todo lo que podemos hacer por su empresa.

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad.

Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nosotros:

  • Mediante correo electrónico: info@addsoluciones.com
  • Por teléfono : (+34) 935 394 282 
  • o WhatsApp : (+34) 639 783 298

Estamos en:

Rambla de la Marina 174
L'Hospitalet de Llobregat
08907 Barcelona